Gastronomía:
Algunos platillos que se acostumbraban a comer y algunos siguen prevaleciendo hasta hoy en día son:
El paxnicac (o
paxnicaca conocido en totonaco)
shqijit
Frijoles con xocoyole
y pipian
Tamales de pulac
Y Tlayoyos con hoja
de eexquijit
El atole agrio que
forma una de las tradiciones más importantes de nuestro bellísimo Tuzamapan.
Este atole se prepara en la víspera o en alguna fiesta, particularmente en la
fiesta patronal del 6 de agosto, el origen de esta tradición es gracias a que
nuestros antepasados lo preparaban como una manifestación de agradecimiento a
los dioses, y desde ese momento la religión católica lo toma, el atole se
reparte a las personas que van a acompañar al mayordomo, anteriormente se
servían en cucharitas obtenidas de un árbol que daba jicaritas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario